viernes, 26 de octubre de 2012

Masacre de Trelew, 40 años después, hubo sentencia

La masacre tuvo su día de justicia 40 años después

EL TOF DE COMODORO RIVADAVIA CONDENO A PERPETUA A SOSA, DEL REAL Y MARANDINO Y ABSOLVIO A PACCAGNINI Y BAUTISTA EN EL JUICIO POR TRELEW
 
La sentencia generó emoción y aplausos entre los familiares de las víctimas, en Rawson. Anticiparon que apelarán las absoluciones. El fallo marca un precedente porque retrasa el inicio del terrorismo de Estado en el país.
Por Ailín Bullentini





Las absoluciones
La tensión invadía las primeras filas del teatro, en donde los familiares de quienes fueron asesinados en la Base Almirante Zar de Trelew hace cuarenta años aferraban manos, se mordían los labios y apretaban los ojos como queriendo, con ese gesto, obligar al tiempo a avanzar más rápido. Más arriba, integrantes de Hijos, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, representantes de la Secretaria de DDHH de Kolina Chubut. Esa ansiedad esperanzada con la que todos sostenían las imágenes de sus fusilados fue la primera en recibir la lectura inicial de Guanziroli como un aguijonazo: la absolución de Jorge Bautista “por no haberse probado el delito de encubrimiento”.


El gesto en las caras de los familiares pasó de expectativa a preocupación. La siguiente decisión despertó silbidos y los murmullos comenzaron a calentar el ambiente: la absolución de Rubén Paccagnini del cargo de “autor mediato de 16 homicidios reiterados con alevosía y concurso premeditado de dos o más personas y tres tentativas del mismo delito”. En esta decisión, la jueza Nora Cabrera de Monella se manifestó en disidencia y recibió aplausos por ello. Dos a cero de los cinco puntos que se jugaban en esta final que, para muchos, marca un precedente en la historia argentina porque atrasa el punto de inicio del terrorismo de Estado tal y como se lo conoce propio de la última, fatal y feroz dictadura cívico-militar argentina.
Las perpetuas
A Raquel Camps, hija del sobreviviente de la masacre Alberto Camps, se le vino el mundo abajo. “No podía creer lo que estaba escuchando y no quería seguir haciéndolo. Tenía miedo de que el resto de las condenas fuera igual. Quise salir corriendo”, recordó cuando ya todo estaba dicho, con mucha más calma, pero con las heridas aún abiertas.


Lo que siguió despertó las fuerzas. Los militares retirados Sosa, Del Real y Marandino fueron condenados a “prisión e inhabilitación absoluta y perpetua por considerarlos coautores responsables del homicidio con alevosía y de tres casos de ese delito en calidad de tentativa” de Rubén Bonet, Jorge Ulla, Humberto Suárez, José Mena, Humberto Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Delfino, Alberto Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart, y de los sobrevivientes Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar, todos ellos presos políticos militantes de Montoneros, FAR y ERP-PRT, cometidos el 22 de agosto de 1972.

El pedido de extradición del militar retirado Roberto Bravo a Estados Unidos es otro de los puntos importantes del fallo, junto con la orden para que se le realice al almirante Horacio Mayorga –quien quedó afuera de este juicio por problemas de salud– análisis periódicos para controlar su estado. Bravo fue señalado durante el debate por varios testigos –entre ellos por las voces de los sobrevivientes– como uno de los disparadores en los fusilamientos. En 2008 se realizó un pedido de extradición al país norteamericano, que fue rechazado por la Justicia del estado de Florida. En ese sentido, “la declaración de los hechos como delitos de lesa humanidad es un nuevo argumento para reiterar el pedido”, analizó el fiscal de Comodoro Rivadavia, Horacio Arranz, uno de los tres miembros del Ministerio Público fiscal que integraron esa parte acusatoria durante el debate.

ACTO EN LA BASE ZAR
Cartel en memoria

Abrigada hasta la nariz, apoyada en el antebrazo de una compañera que no la deja ni a sol ni a sombra, Encarnación Díaz se paró frente al enorme cartel y leyó en voz bien baja. Se lo contaba a sí misma, pero también a su tierra, a Trelew, para que ninguna de las dos olvide ese momento histórico. Despacio, recorría las palabras: “En esta unidad de la Armada Argentina se cometieron crímenes de lesa humanidad. El 22 de agosto de 1972 se perpetró la Masacre de Trelew. Memoria. Verdad. Justicia”.



lunes, 22 de octubre de 2012

8º edición de la Carrera de Miguel - Berazategui - 2012

EL SÁBADO 20 DE OCTUBRE SE REALIZÓ LA 8º CARRERA DE MIGUEL - BERAZATEGUI - BS. AS.

LA ORGANIZACIÓN ESTUVO A CARGO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO CHE GUEVARA DE VILLA ESPAÑA - BERAZATEGUI.


VIDEO  DE LA 8º CARRERA DE MIGUEL - BERAZATEGUI 2012



MARTIN SHARPLEY

 

ELVIRA SANCHEZ, ATRAS JUAN MARTIN GUEVARA (HERMANO DEL CHE)

 

PEDRO SANDOVAL FONTANA, NIETO RECUPERADO

 

ALEJANDRA RABINOVICH, CANTAUTORA Y HERMANA DE DESAPARECIDOS

 
 
LAS ORGAS DEL CAMPO POPULAR, APOYANDO Y HACIENDO MEMORIA... "NO AL OLVIDO"
 

 LA BANDA: LA PERRA QUE NOS PARIÓ

 

 MARCHANDO HACIA lA CASA DE MIGUEL SANCHEZ

 

LA CASA DE MIGUEL SANCHEZ


 


MARCHA X LA MEMORIA - CENTRO DE ESTUDIANTES COLEGIO "CHE GUEVARA"




LOS DOCENTES DE LA CHE GUEVARA



EN LA LARGADA DE LA CARRERA DE MIGUEL

Comodoro Rivadavia, Alumnos/nas corrieron la Carrera de Miguel





Luego de la edición de la Carrera de Miguel
, en homenaje al atleta Miguel Sánchez -desaparecido durante la última dictadura-, que se corrió en Comodoro Rivadavia con la participación de más de 600 jóvenes y mujeres que se ejercitan en los gimnasios municipales, el sábado 20 de octubre se correra la 8º 20 de octubre se correra la 8º edición en Berazategui, organizada por el colegio Che Guevara.

 

La Carrera de Miguel, en homenaje al atleta Miguel Sánchez -desaparecido durante la última dictadura-, se corrió en Comodoro Rivadavia con la participación de más de 600 jóvenes de los colegios secundarios 704, 799, 738, 7715, 797 y el Instituto Superior de Educación Física 810, y mujeres que se ejercitan en los gimnasios municipales.
La Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acompañó a esta iniciativa con la muestra gráfica “Deporte y Dictadura”, que recuerda a deportistas y profesores de Educación Física desaparecidos, y además estuvo el Director Nacional de Deporte Social, Martín Cosentino.
Otras autoridades que participaron en la jornada del viernes 28 de septiembre fueron el Presidente de Comodoro Deportes, Lucio Rodríguez; el Director General de Educación Física del Ministerio de Educación del Chubut, Carlos Portas; el Director de Deportes de Río Mayo, Daniel Ñancufil; los coordinadores pedagógicos Teresa Vargas, Liliana Morales, Graciela Herrera, Diana Iñurritia y José Carrizo; el Concejal Carlos Vargas, y el Profesor de Puerto Madryn Fernando Sandoval, hijo de desaparecidos, de acuerdo a lo informado por www.comodorodeportes.gov.ar.
“Estamos contentos de poder participar de este evento, es una carrera histórica dentro de la política de derechos humanos y lo que buscamos es recordar y que los jóvenes tomen conciencia de lo que se vivió en la dictadura y que nunca más vuelva a pasar. Todos pusimos nuestra parte y la actividad salió realmente muy bien, con una numerosa cantidad de chicos que se hicieron presentes, siendo la idea darle continuidad en el tiempo”, expresó Cosentino.
Organizada por el Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección General de Educación Física y Deportes,  no fue una prueba competitiva, ya que no se cronometraron los tiempos ni se  entregaron medallas ni premios. Además se realizaron presentaciones de murales alusivos a la temática abordada, composición de canciones y reproducción de videos.
La octava edición de la Carrera de Miguel en Berazategui

Fuente: Secretaria de Deportes Presidencia de la Nación

Fotos