martes, 9 de abril de 2013

SE REALIZÓ LA 1° CARRERA DE MIGUEL EN LAGO PUELO CHUBUT - EL BOLSON RIO NEGRO

Departamento de Prensa - Secretaría de Deporte de la Nación

La localidad chubutense de Lago Puelo tuvo su primera edición de la Carrera de Miguel, que contó con la adhesión de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

AL SUR DE LA ARGENTINA, EL CALOR DE LA MEMORIA POR MIGUEL.

La emblemática competencia en homenaje al atleta y poeta tucumano desaparecido por la última dictadura Miguel Sánchez, incluyó una prueba atlética de ocho kilómetros y una caminata aeróbica. A su vez, en la ciudad rionegrina de El Bolsón se exhibió una muestra itinerante sobre “Deporte y Dictadura”.

Con la presencia de más de 200 participantes y la adhesión de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el fin de semana la localidad chubutense de Lago Puelo llevó a cabo su primera edición de la Carrera de Miguel, emblemática competencia en homenaje al atleta y poeta tucumano desaparecido por la última dictadura, Miguel Sánchez (*).

“Esta carrera tiene su historia y gracias al esfuerzo de todos tiene su presente. Por eso es importante que sigamos, cada uno desde nuestro lugar, sumando memoria en todo el país para profundizar la verdad y la justicia”, expresó el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi.
El sábado, en la plaza Pagano de El Bolsón se instaló una carpa blanca donde se expuso la muestra itinerante “Deporte y Dictadura” de la Secretaría de Deporte. Además hubo una actividad de teatro leído, donde se presentó la obra “Madres”, y se realizó un debate denominado “Los Derechos Humanos y el contexto político actual”, a cargo de Fernando Sandoval -hijo de desaparecidos- y Leo Moreno de la secretaria de DHH kolina Nacional.
En tanto que el domingo se realizó la Carrera, con largada en el Muelle del Lago y llegada en la plaza Central Lago Puelo. La competencia incluyó una prueba atlética de ocho kilómetros para mayores de 16 años -ganada por Jairo Soto, quien también se había impuesto en la carrera de Bariloche semanas atrás- y una caminata aeróbica de tres kilómetros abierta para todos los que quisieran participar. Las jornadas se llevaron a cabo gracias a la colaboración de diferentes organizaciones sociales.

Multitudinario acto del dia de la Memoria x la red de colegios secundarios

 
Más de mil jóvenes en el acto del Día de la Memoria
Se realizó en el Colegio 750 de Madryn.
Nunca más. Más de mil jóvenes participaron del acto colectivo ayer por la mañana con números artísticos.
Ayer por la mañana el Colegio 750 de Puerto Madryn fue escenario de un encuentro de jóvenes de trece establecimientos educativos de nivel secundario de la ciudad, quienes de manera colectiva construyeron junto a docentes y directivos un acto escolar artístico.

Fernando Sandoval, vicedirector del Colegio 736 e hijo de desaparecidos, dialogó con Jornada, y afirmó “no porque sea un día difícil en la historia de la Argentina no vamos a recordar con alegría a nuestros 30 mil desparecidos, ni a las víctimas que quedamos de ese terrorismo de Estado. Por ser hijo de desaparecidos se siente diferente, pero acá está toda la comunidad secundaria de la ciudad”.

La idea de construir colectivamente es el punto esencial: “Nos planteamos esto en conjunto, pero nosotros trabajamos todo el año dentro del aula, en las materias curriculares. Hemos tenido esta propuesta desde hace tres años y se ha fortalecido en este último tiempo”, expresó Sandoval, quien remarcó: “el compromiso de los chicos es increíble. Muchas veces los adultos los subestimamos, y yo hago un paralelismo con mi secundario, si bien tengo una historia diferente, no estaba a la altura del espíritu crítico que tienen los pibes y lo quiero decir porque tengo mucha expectativa para cuando tengan que votar en las próximas elecciones”.