miércoles, 12 de junio de 2013

TRELEW “La carrera de Miguel”

Serán 18 las escuelas que participarán de “La carrera de Miguel”

El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, presentó la nueva edición de este evento deportivo que forma parte del plan estratégico 2012 – 2015 de la Dirección General de Educación Física y Deportes. El acto central será el viernes, a las 14, en la Escuela N° 712, de Trelew.


El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, presentó hoy junto a los subsecretarios Diego Punta y Saida Paredes, la representante de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, Graciela Ojeda, al director general de Educación Física y Deportes, Carlos Portas, al profesor Fernando Sandoval referente de las Carrera de Miguel en Chubut, y a referentes del programa Educación y Memoria, una nueva edición de “La carrera de Miguel”, que tendrá lugar este viernes, desde las 14, en la Escuela N° 712 de Trelew.

Organiza: Ministerio de Educación del Chubut (Dirección General de Educación Física y Deporte; Dirección General Educación Secundaria y Área Educación y Memoria)

Colabora: Dirección General de Nivel Secundario y Secretaría de Chubut Deportes.
Apoyan:
  • Foro Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y Recreación en Movimiento. 
  • Kolina CHubut Derechos Humanos.
Durante la semana del 07 al 14 de junio se desarrollarán actividades en los colegios secundarios de Región IV en función de fortalecer el trabajo referido a las temáticas sobre Derechos Humanos.

Ver texto completo

miércoles, 5 de junio de 2013

tercera edición en río cuarto - Carrera de Miguel

tercera edición en río cuarto

Más de 300 personas en la Carrera de Miguel

“Junto a Miguel corremos todos los días por la memoria, la verdad y la justicia” fue el eslogan con el que los maratonistas corrieron entre dos y cuatro kilómetros el sábado.






La Carrera de Miguel en Río Cuarto (Foto: Presidencia)
Córdoba - Más de 300 personas participaron en la tercera edición de la Carrera de Miguel en Río Cuarto, un evento que se realizó en homenaje al atleta y poeta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura.

La Carrera se corrió el sábado y fue organizada por la Comisión Municipal de la Memoria, la Subsecretaría de Deportes de Río Cuarto, Maratonistas Unidos de Río Cuarto y la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda, con el auspicio del Foro Latinoamericano del Deporte, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Enmarcada en el séptimo aniversario de la Casa de la Memoria y con el eslogan “Junto a Miguel corremos todos los días por la memoria, la verdad y la justicia”, la prueba principal de cuatro kilómetros fue ganada por Víctor Rivero. Además se realizó una caminata de dos km. destinada a que nadie se quedara afuera del encuentro.

Fueron 30.000 los desaparecidos de la dictadura que lastimó al país entre 1976 y 1983, entre ellos el joven tucumano Miguel Benancio Sánchez, un atleta que cuando lo secuestraron el 8 de enero de 1978 tenía 25 años y acababa de correr la tradicional maratón San Silvestre en Brasil y la San Fernando en Uruguay.

La historia de Miguel fue impulsada por una investigación periodística de los argentinos Ariel Scher y Victor Pochat, publicada en el diario Clarín el 10 de enero de 1998. Desde ese día la vida y desaparición de Miguel recorrió el país y el mundo, y en el 2000 por iniciativa del periodista italiano Valerio Piccioni se organizó una carrera en su nombre: “La Corsa di Miguel”, en la ciudad de Roma, prueba que se sigue realizando y cada año reúne cada vez a más adeptos.

La Carrera de Miguel en Argentina, que tuvo su primera edición en 2001, ya se transformó en un símbolo del deporte y la memoria y se realiza en distintos lugares del país: Santa Teresa y Santa Fe capital, en las localidades bonaerenses de Vedia, Berazategui, Quilmes, Mar del Plata y Necochea; en Bariloche, San Miguel de Tucumán. Puerto Madryn (Chubut) y Río Cuarto (Córdoba). Y hasta siguió traspasando las fronteras: Cuba, España y Brasil.

Fuente: Presidencia de la Nación