tercera edición en río cuarto
Más de 300 personas en la Carrera de Miguel
“Junto a Miguel corremos todos los días por la memoria, la verdad y la justicia” fue el eslogan con el que los maratonistas corrieron entre dos y cuatro kilómetros el sábado.
La Carrera de Miguel en Río Cuarto (Foto: Presidencia)
Córdoba - Más de 300 personas participaron en la tercera edición de la Carrera de Miguel en Río Cuarto, un evento que se realizó en homenaje al atleta y poeta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura.
La Carrera se corrió el sábado y fue organizada por la Comisión Municipal de la Memoria, la Subsecretaría de Deportes de Río Cuarto, Maratonistas Unidos de Río Cuarto y la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda, con el auspicio del Foro Latinoamericano del Deporte, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Enmarcada en el séptimo aniversario de la Casa de la Memoria y con el eslogan “Junto a Miguel corremos todos los días por la memoria, la verdad y la justicia”, la prueba principal de cuatro kilómetros fue ganada por Víctor Rivero. Además se realizó una caminata de dos km. destinada a que nadie se quedara afuera del encuentro.
Fueron 30.000 los desaparecidos de la dictadura que lastimó al país entre 1976 y 1983, entre ellos el joven tucumano Miguel Benancio Sánchez, un atleta que cuando lo secuestraron el 8 de enero de 1978 tenía 25 años y acababa de correr la tradicional maratón San Silvestre en Brasil y la San Fernando en Uruguay.
La historia de Miguel fue impulsada por una investigación periodística de los argentinos Ariel Scher y Victor Pochat, publicada en el diario Clarín el 10 de enero de 1998. Desde ese día la vida y desaparición de Miguel recorrió el país y el mundo, y en el 2000 por iniciativa del periodista italiano Valerio Piccioni se organizó una carrera en su nombre: “La Corsa di Miguel”, en la ciudad de Roma, prueba que se sigue realizando y cada año reúne cada vez a más adeptos.
La Carrera de Miguel en Argentina, que tuvo su primera edición en 2001, ya se transformó en un símbolo del deporte y la memoria y se realiza en distintos lugares del país: Santa Teresa y Santa Fe capital, en las localidades bonaerenses de Vedia, Berazategui, Quilmes, Mar del Plata y Necochea; en Bariloche, San Miguel de Tucumán. Puerto Madryn (Chubut) y Río Cuarto (Córdoba). Y hasta siguió traspasando las fronteras: Cuba, España y Brasil.
Fuente: Presidencia de la Nación