jueves, 24 de abril de 2008

Presentación de la Red.

FORO MERCOSUR DE LA

EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

DEPARTAMENTO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Mg. Lic. María Laura González de Alvarez
AGUDEF
Tucumán - Argentina


Un camino para la reconsideración de la Educación Física, el Deporte y la Recreación como disciplinas democráticas, puede ser desvelar su recorrido histórico y la caracterización de las prácticas docentes y profesionales desde su fundamento epistemológico variable acorde al transcurso de la historia en Latinoamérica-.

Atento a considerarla liberadora desde la mirada de lo corporal y, fundamentalmente, desde su incidencia en la educación de los sujetos, podríamos reconocer a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, como espacios de lucha permanente en la conquista de la autonomía, la construcción de la identidad, la promoción personal-social y la autodeterminación.

El estudio de la historia de la Educación Física, el deporte y la recreación latinoamericanos marca una fuerte adhesión al control, la ejercitación, la normatización y el ordenamiento de, para y con el cuerpo, no sólo desde o individual sino también desde lo grupal y social.

El cuerpo y las intervenciones sobre él, han sido terreno de disputas, ya que han formado parte de dispositivos de poder en todas las épocas y sobre todo en las últimas centurias. El siglo XX expresó acentuadamente el conflicto alrededor del control de los cuerpos, con cifras escalofriantes de muertos por guerras situación que aún continúa

La estructuración de las prácticas históricas, muchas veces sujetas a modelos espartanos, de fuerte acento en la formación militar, es coherente con su aplicación en exhibiciones uniformes multitudinarias, en su administración para el control de las masas, como recurso de selección y hasta su uso como castigo y disciplinamiento.

Una mirada hacia el ámbito escolar parece no ser diferente: marchas, evoluciones, formaciones, voces de mando y exhibiciones sujetas a concientes modelos y normas autoritarias siguen aun vigentes a pesar de la contraposición con renovados estilos de educación.

En1984 un grupo de artistas plásticos diseña y construye un mural que plasma aun hoy en una de las galerías de la Facultad de Educación Física, la denuncia universitaria del empleo de la institución educativa como espacio del terrorismo de estado.

En 1998 la Universidad Nacional de Tucumán honra la memoria y coloca dos placas en la hoy, facultad: una declarando al espacio como Monumento Histórico a la Memoria y otra en homenaje al alumno Gustavo Santillán desaparecido en 1976. En agosto del 2002 el H.C.S de la UNT designa a la institución “Sitio Permanente de la Memoria” entendido como “sitio de recordación permanente para las presentes y futuras generaciones de un período trágico de nuestra historia”.

La democratización de la hacia prácticas más democráticas, pluralistas, inclusivas y liberadoras sigue siendo una preocupación para un un importante conjunto del profesorado. Lograrlo implicaría importantes acciones:

a.- Reconocer las prácticas históricas, su origen y modelos de intervención.

b.- Identificar los procesos históricos a través de los cuales se gestaron y a los cuales adhirieron o dieron respuesta.

c.- Revisar su vigencia actual.

d.- Deconstruir y construir nuevas prácticas más ajustadas a las necesidades de nuevos niños y jóvenes en la formación de nuevos ciudadanos.

e.- Revisar y reformular la formación de profesores y reactualizar su sentido en función de un mundo que exige urgente atención a la conservación de su existencia.


Durante el transcurso de los años de fines de siglo, fueron surgiendo en Latinoamérica grupos de profesores que comprendieron y anticiparon la necesidad de transformar las prácticas de Educación Física y buscaron caminos para llegar a ello.

En esos primeros tiempos nuevas alternativas ideológicas ofrecieron un marco propicio para lograrlo, y muchos docentes adhirieron a ellas con diferentes intensidades y a través de distintas acciones: reflexionando a solas, buscando aplicar nuevas estrategias en sus prácticas, promoviendo la transformación de la formación en los profesorados, constituyendo grupos de estudio, lanzando un llamamiento a integrarse en grupos de orden académico o político, movilizando la toma de conciencia de los estudiantes o embanderándose ideológicamente en grupos de gran protagonismo político.

La lucha por abrir la mirada había comenzado y los matices de participación desde distintos núcleos del profesorado, fueron diversos y por ello igualmente diversos sus efectos sobre la disciplina y sus prácticas así como las consecuencias sobre sus actores.

Posiciones encontradas en la ideología y la política llevaron a serios enfrentamientos de distintos grupos, no sólo a nivel nacional sino en toda la región latinoamericana, en los que la intolerancia radical fue ingrediente permanente de la lucha política y militar, y la soberbia oficial, el poder y la ilegalidad justificaron prácticas del estado por encima de la razón, la justicia y la ética.

Distintas instituciones fueron escenario de estas acciones convirtiéndose en espacios de represión, confinamiento y privación de la libertad.

En cuanto a las dedicadas a la Educación Física, en la provincia de Tucumán (Argentina) un espacio académico llegó a ser apropiado por el ejército. La entonces Escuela Universitaria de Educación Física (primera institución formadora de profesores de Educación Física en el NOA) dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, fue ocupada a principios de 1976 y durante casi dos meses funcionó como centro clandestino de detención.

En el I Foro MERCOSUR Latinoamericano “Democratización de la Educación Física, el Deporte y la Recreación” organizado en Buenos Aires en diciembre de 2006 se realizó un panel en homenaje a los profesores y estudiantes de Educación Física desaparecidos en la República Argentina y el tema también fue tratado en el II foro MERCOSUR desarrollado en Venezuela.

A esta altura de los tiempos deberíamos tratar de ver qué nos pasó en los diferentes contextos históricos, reconocernos, compilar documentación y fuentes y abrir reflexiones no para cerrar discursos para ser obedecidos sino para provoca una memoria viva que otorgue el espacio humano necesario para evitar repeticiones inconscientes de tamaña gravedad.

Una nueva mirada convoca a la sabia convivencia con las ideas diferentes, en el respeto por el que plantea ideales distintos y caminos también distintos para lograrlos. Es por ello necesario construir una actitud revolucionaria tolerante frente a la intolerancia histórica que nos permita mantener nuestros ideales sin convertirlos en dogma o ideología cerrada sino en una posición abierta de escucha, comprensión y respeto. Superar, como expresa Pablo Freire (2006),“el odio recíproco que petrifica y deshumaniza…la imposibilidad de diálogo y el menosprecio por la vida” pretendemos abrir un espacio para la Memoria colectiva, no para cristalizar o cerrar el pasado sino para leerlo, revisarlo y comprenderlo, basándonos en el respeto ineludible por la dignidad humana y por el funcionamiento institucional democrático.

El Departamento de Memoria, Verdad y Justicia debería pretender:

- Desafiar a la MEMORIA reconstruyendo el hilo histórico de las prácticas de Educación Física y sus protagonistas.

- Documentar la VERDAD histórica sobre todos los hechos de discriminación al extremo de la desaparición física, así como cualquier estrategia de desvalorización, expulsión y/o migración forzada y sus consecuencias.

- Alentar desde una fuerte concepción de dignidad humana y profesional, toda reparación histórica que permita hacer JUSTICIA sobre los hechos de discriminación ideológica.



PROPUESTA DE ACCIONES:

Ø Tomar contacto con todas las instituciones de formación en Educación Física de Latinoamérica.

Ø Registrar la existencia de espacios institucionales, departamentos, centros o grupos de estudio que abordaran o aborden la problemática de la violación de los derechos humanos.

Ø Diseñar un Registro único de instituciones relacionadas con el tema.

Ø Arbitrar estrategias para poner en conocimiento del FORO y articular acciones con los distintos departamentos que conforman el mismo.

Ø Promover e Impulsar la firma de acuerdos de colaboración e investigación con distintas organizaciones dentro y fuera del Foro.

Ø Investigar y documentar sobre desaparición física de profesores y alumnos o hechos de discriminación ideológica.

Ø Promover la puesta en uso de archivos y centros de documentación referidos a los temas del Departamento.

Ø Construir un archivo fehaciente y documentado que viabilice la elaboración de un texto escrito.

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