miércoles, 2 de mayo de 2012

"La Masacre de Trelew" Juicio y Castigo a los asesinos

 "La Masacre de Trelew" Juicio y Castigo a los asesinos

A 40 años de la Masacre de Trelew, comienza el lunes 07 de mayo a las 10:00 hs. en Rawson - Chubut, el juicio a los responsables de los fusilamientos del 22 de agosto de 1972, de 16 compañeros militantes.

. Los imputados son 6:

1. BAUTISTA, Jorge Enrique
2. DEL REAL, Emilio Jorge
3. MARANDINO, Carlos Amadeo
4. MAYORGA, Horacio Alberto
5. PACCAGNINI, Rubén Norberto
6. SOSA, Luis Emilio



El 15 de agosto, en el marco de la dictadura militar presidida por Lanusse, se fugaron 25 reclusos de los más de 110 que por razones políticas permanecían detenidas en el Unidad Penitenciaria N° 6 de Rawson. Lo hicieron en dos partes: los primeros en escaparse fueron 6, todos ellos dirigentes de organizaciones político-revolucionarias, en un Ford Falcon que los esperaba para llevarlos hasta el Aeropuerto de Trelew, lugar desde el que escaparían a Chile. Posteriormente, los 19 restantes (militantes de las mismas organizaciones: FAR, PRT-ERP y Montoneros) que tras la fallida organización del escape, lograron llegar por sus propios medios en tres taxis justo en el momento en que la aeronave despegaba rumbo al vecino país.

Al ver imposibilitada su fuga, lograron dar una conferencia de presa y hablar con un juez esperando que esto garantice su vida, y se entregaron a las fuerzas que los tenían rodeados. Al subir al vehículo que los trasportaría a la Base Almirante Zar y no nuevamente a la U6, como solicitaban, fueron  acompañados por el juez Alejandro Godoy, tres directivos de importantes  medios de comunicación y el abogado Mario Abel Amaya, en carácter de garantes de los detenidos, pero que no pudieron ingresar con ellos y fueron obligados a retirarse.

La Base Aeronaval de Trelew tenía una dotación de tres mil efectivos de la Armada y regía en toda la zona un estado de máxima alerta, por lo que era impensable intentar otra operación de evasión. La madrugada del 22 de agosto, despertaron sorpresivamente a los 19 detenidos  y los sacaron de sus celdas. Los obligaron a formarse en línea y mirar hacia el piso. Posteriormente fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo, falleciendo la mayoría en el acto, y algunos heridos fueron rematados con armas cortas en el piso. Aún así, siete quedaron con vida y enviados a la enfermería, reforzando la idea de que se había tratado de otra fuga.

Cabe señalar que no recibieron allí ninguna clase de atención médica y a la mañana siguiente sólo quedaban tres sobrevivientes. Ellos fueron quienes dieron testimonio de los hechos que hoy son públicamente conocidos. Años más tarde, la última dictadura militar se encargaría de “los cabos sueltos” de esta historia:

• Alberto Miguel Camps (FAR - Desaparecido luego en 1977)

• María Antonia Berger (FAR - Desaparecida en 1979)

• Ricardo René Haidar (Montoneros - Desaparecido en 1982)

Los 16 fusilados:
Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Alfredo Kohon (FAR)
Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)
Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)
Carlos Astudillo (FAR)
Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
Eduardo Capello (PRT-ERP)
Humberto Suárez (PRT-ERP)
Humberto Toschi (PRT-ERP)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
María Angélica Sabelli (Montoneros)
Mariano Pujadas (Montoneros)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Pedro Bonet (PRT-ERP)
Susana Lesgart (Montoneros)
Aún con lo trágico de este hecho, que es uno entre miles de sucesos que entristecen nuestro ser nacional, hoy con alegría vemos un presente con muestras reales de compromiso sobre la búsqueda de la verdad y la justicia, en contra del olvido!
Prof. Fernando E. Sandoval (Hijo y sobrino de secuestrados - desaparecidos por razones políticas)

No hay comentarios: